viernes, 3 de agosto de 2007

El Porfiriato y la vida cotidiana.







Porfiriato.
Se ha dicho mucho sobre el gobernante que dio paz y prosperidad a nuestro país fue DON PORFIRIO DIAZ,como paso inicial para imponer el orden, reorganizo el ejercito en pequeñas fracciones en pequeñas fuerzas que fueron a cubrir guarniciones en diversos lugares del pais.
hasta ese momento el ejército mexicano no era una instituciòn sujeta ala organización y disciplina del militarismo clàsico, si no una masa de aventurero y de hombres forzados por la leva.
Para corregir esta grave irregularidad, el gobierno intento introducir en rl ejército algunas reformas de organizaciòn con el objeto de hacer de el uno de los màs firmes apoyos del Estado.
Durante el periodo del general Gonzáles sereformò la Constituciòn de 1857, retirando al Presidente de la Suprema Corte de Justicia la facultad de susstituir al Presidente de la Repùblica, y declarando que en las faltas temporales o absolutas de èste entraría a ejercer sus funciones el Presidente del Senado, o el de la Comisiòn Permanente en los casos de receso del Senado.
Por otra parte, Diaz llamo a colaborar con èl a los hombres de la nueva generaciòn liberal, con el grupo de los cientìficos,representativos de la burguesìa nacional en estrecha alianza con los imperialistas norteamericanos.
Militares y cientificos se disputaban los puestos pùblicos y organizados en partidos, tomaron posiciones en la polìtica.Don Porfirio equilibrò sus fuerzas concediendo dàdivas y privilegios a unos y a otros apoyándose en ambos.
Pronto los viejos porfiristas fueron desapareciendo de la escena polìtica para dejar el lugar a los nuevos porfiristas cientìficos.



Al consumarse el triunfo definitivo delpartido liberal en 1867 se inicio un florecimiento literario.

No hay comentarios: